AstronomíaTecnología

Ver satélites artificiales en el cielo nocturno, herramienta sencilla

Nunca fue tan facíl

Ver satélites en el cielo, a simple vista, sin telescopio, sin artilugios, es una fascinante actividad que podemos realizar, sobre todo en estos días de cuarentena. 

Y es que también han aumentado el número de avistamientos de “luces” y “objetos” en el cielo nocturno a nivel mundial. 

Quizás porque tenemos más tiempo para disfrutar de mirar las estrellas, quizás subjetividades o simplemente porque nos vienen a observar de otro planeta. 

Nadie puede demostrar de momento la última aseveración. Pero vamos que estamos pasando unos días que ya nada sorprende. 

 Pero hay algo que, si es demostrable, la cantidad de satélites artificiales que el hombre ha puesto en órbita, algunos de ellos incluso visibles, sin necesidad de herramientas especiales. 

Ver satélites ¿A dónde mirar? 

ver satelites

Existe un sinfín de aplicaciones que mapean el cielo nocturno, permitiendo de esta forma ubicar y seguir estructuras, pero no siempre es fácil saber si la veremos a simple vista. 

Es aquí donde James Darpinian, ingeniero de Google, ha creado una página, See a satellite tonight que combina los datos de satélites y su trayectoria, junto a una vista de calle o Street View para hacernos más fácil saber hacia dónde mirar. 

Tiene una predicción de aproximadamente 5 días de satélites que pueden ser visibles, además que puede advertir datos climáticos como días nublados que impidan ver. 

Si bien es cierto, a me ha funcionado mejor en el móvil que en el ordenador, puedo decir que la herramienta como tal tiene una facilidad para ubicar. 

Una herramienta fácil de manejar y que para hoy día (29 de abril 2020) por ejemplo en mi zona, Portoviejo, se podrá observar el paso de los satélites de Elon Musk, Starlink, claro si las condiciones climáticas lo permiten. 

Starklink, es una apuesta de Musk, que busca proveer internet satelital como queda claro, a un precio accesible, se conoce que el fin es llegar a colocar en órbita 40.000 satélites a baja orbita. 

Creando mucha controversia desde ya por el brillo que tienen estos que aún no pasan los 500, pero que según los astrónomos ha causado pérdida de calidad de las observaciones. 

Fuente
Genbeta
Etiquetas
Mostrar más

Gustavo. A

Fotógrafo y Bloguero entusiasta, autodidacta y con ganas de seguir disfrutando de la vida digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar