DestacadoTecnología

Filtración de datos que afectaría a todos los ecuatorianos, repercusiones

Para muchos les parecerá sorpresa, a otros no mucho, pero la seguridad digital, ha sido violentada en Ecuador, con una reciente filtración de datos de más de 20 millones de individuos. 

En Ecuador la población bordea los 17 millones de habitantes, es decir que podríamos estar ante una filtración de datos que afecte a toda la población. 

¿Alguna vez has recibido llamadas de bancos, comercios o empresas en general? Te conocen, tienen tus datos e incluso de tu familia. 

filtracion-datos-ecuador
Ejemplo de datos que se filtraron

Estados financieros, o como ellos lo llaman, “récord crediticio”, datos que en teoría son de total confidencialidad, hasta que nosotros lo permitamos. 

Es decir, aceptar términos y condiciones, ya sea de manera digital o cuando firmamos un contrato físico con alguna empresa. 

Porque realmente pocas personas se detienen a analizar o al menos leer un contrato, antes de firmarlo sin más. 

¿Es realmente grave una filtración de datos? 

Según vpnMentor, empresa extranjera que ha destapado esta olla, los datos filtrados incluyen información de incluso 7 millones menores de edad, estados de cuenta, compras, trabajo, direcciones estado civil, hasta el nivel de educación. 

Toda esa valiosa información, que puede tener usos peligrosos en manos equivocadas nos afecta y mucho. 

La suplantación de identidad, está a la orden del día, con la cantidad de datos filtrados es imposible calcular el grado de afectación exacto, pero hoy por hoy no estamos seguros en cuanto a términos digitales.  

Recomendaciones ante la filtración de datos 

Cambiar contraseñas de las plataformas financieras que tengamos a nuestra haber, porque, aunque no es aconsejable, muchas personas para recordar, tienen contraseñas relacionadas a sus datos personales. 

Ir con mucho cuidado en donde dejamos nuestros datos, al aceptar que una ampliación o servicios nos requiera esto, porque recuerda si un servicio es gratis, tu eres el producto. 

Siempre tener precaución de correos electrónicos, phishing, que intentan robar información, así como mantener un antivirus actualizado. E incluso un programa que gestione contraseñas si somos muy despistados. 

Por último, es de destacar que la información que se ha filtrado a pesar de que se ha corregido el error, en el servidor en que se alojaba, es probable que se encuentre libremente en internet. 

Y ahora, esperar que el gobierno gestione correctamente la ley de datos de Ecuador que a partir de esta noticia se ha vuelto de nivel prioritario según lo han mencionado altos funcionarios del estado. 

Etiquetas
Mostrar más

Gustavo. A

Fotógrafo y Bloguero entusiasta, autodidacta y con ganas de seguir disfrutando de la vida digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar