Guía de supervivencia latina para viajar a Centroamérica: Parque Nacional Tikal

Guía de supervivencia latina para viajar a Centroamérica: Parque Nacional Tikal

agosto 1, 2018 0 Por garagundi

Parque Nacional Tikal, pirámides y templos mayas

Llego el gran día, un poco sacrificado, pero esperado, porque nos tuvimos que levantar a las 4:00 am y esperar que nos fuera a recoger el autobús hacia el Tikal.

Recorrido por las pirámides

 

El recorrido comenzó en seguido, desde el primer minuto, el guia nos tenia algo que contar, con mucha vegetación y algunos animales.

Es muy importante destacar que el Parque Nacional Tikal es un complejo muy grande, en el que todavía existen pirámides debajo de la tierra.

Mantener el mismo corresponde a un alto costo para el gobierno de Guatemala, algo triste, porque un lugar con tanta historia debería conservarse de la mejor forma.

La cantidad de turista que había aquel día no creo que haya sido de una gran afluencia, pero en mi opinión pienso que el acceso puede costar un poco mas y asi poder invertir esto en conservación.

El sendero que se realiza con el guía tiene una duración aproximada de tres horas, contando descansos y tiempo para fotografías.

La primera pirámide en Tikal

primámide en Tikal, Guatemala

Cuando llegamos a la primera pirámide en Tikal, las sensaciones e impresión de tal obra monumental hecha por los mayas hace miles de años es indescriptible.

Luego nos desplazamos a la parte más importante del parque, y donde aun hoy en día, se realizan rituales mayas.

Así que si les interesan, el solsticio de verano, 21 de Junio, es un día en que realizan este tipo de rituales tradicionales.

En la plaza principal, se encuentran las mas importantes de las pirámides, El Gran Jaguar y De las Máscaras, cada una mirando estratégicamente Oeste y Este.

Pirámide Gran Jaguar, Parque Nacional Petén

Representando de esta forma el inicio y el fin, el nacimiento y la muerte, luz y oscuridad.

Además de representar a la unión de el rey Azteca, con la Reina Maya.

Solo se puede subir en este sitio en la pirámide de las máscaras, por unas escaleras de madera sin pisar la piedra por conservación.

Vista del Tikal desde la pirámide más alta

El nombre de Tikal, según una de las interpretaciones y de acuerdo al maya moderno, significa “lugar de voces”, cosa que se relaciona con la acústica que existe desde la gran plaza.

Los sonidos que realizan los monos aulladores, le da una mística especial a el lugar.

Por ultimo subimos a la pirámide más alta, la cuarta, desde la cual se puede observar toda la extensión de la reserva natural que es el Tikal.

Vista panoramica Complejo principal Tikal

Desde el mismo punto, se pueden observar la mayoría de las pirámides importantes, sobresaliendo por el tupido bosque.

Regresamos muy cansados luego de la excursión, porque el calor en esta parte de Guatemala, es muy intenso y con gran humedad.

Recomendable llevar agua suficiente, así como uno que otro alimento para pasar el día, ya que no hay muchos sitios donde comer, solo en la entrada.

Este es un sitio de visita obligatoria si pasas por Guatemala, no hay excusas para dejarlo de lado.

Al siguiente día partiríamos a Ciudad de Guatemala, y solo nos quedaría visitar la Antigua.