Guía de supervivencia latina para viajar a Centroamérica: Pasos Migratorios

Guía de supervivencia latina para viajar a Centroamérica: Pasos Migratorios

julio 4, 2018 0 Por garagundi

Frontera Guatemala-Honduras, migración para latinos

Merece tener una larga explicación de todo lo que pasa en esta frontera, al igual que en el aeropuerto, sobre todo por parte de los oficiales guatemaltecos.

Para salir del país, antes que yo, pasaron algunas personas con pasaportes de países del hemisferio norte.

Como debería ser con cualquiera con papeles en regla, ellos pasaron sin ningún contratiempo.

Pero al momento de pasar el ecuatoriano, ósea yo, las cosas cambiaron, primero escanearon y sacaron copia de mi pasaporte en el visado y en la primera pagina de datos.

Me pareció raro, porque a ninguna otra persona se lo hicieron, pero bueno son tramites de migración pensé.

Para entrar en Honduras, en cambio el trato fue indistinto para todos, cosa que me dejo tranquilo. Un tramite rápido y normal como en cualquier migración.

Vuelta a Guatemala, ¿problemas por ser latino (ecuatoriano)?

Esto es algo que siempre dire que es desagradable y al turista le quita un poco las ganas, no son así los guatemaltecos, pero una mala impresión a primera vista ocasionan los oficiales de migración.

A la vuelta los oficiales de migración hondureños, me dieron salida libre, mientras que al ingreso a Guatemala, fue donde sucedió algo similar a lo que ocurrió en el aeropuerto.

Los oficiales en primera instancia comenzaron a hablar entre ellos, sobre el tipo de visa que tenia, visa múltiple CA-4 (es un convenio de 4 países de centroamerica).

Por cierto y como no podía ser de otro modo, al único que le paso esto fue al ecuatoriano, a mi.

Entre tanto, me llamaron a otra ventanilla, donde me atendió otra oficial, me pregunto que cuando salía del País, y me resto de mis 90 días que había pagado yo porque así es esto, a 30, sin darme ninguna razón.

pasaporte y sellos entrada a centroamerica

Esto duro cerca de 35 minutos, en los que la oficial escribía no se que en su computadora, esto nos estropeo los planes que teníamos de ir directamente a la zona de Flores en Guatemala.

Tengo que mencionar un hecho curioso, cuando ya habíamos pasado la frontera, en el camino suelen haber controles por militares.

Uno de estos puesto nos pidió documentación, y adivinen con quien se demoraron, hablaron, preguntaron, exactamente al ecuatoriano.

Migración fue de lo peor en Guatemala, nunca me había ocurrido algo similar, y así quiero cerrar este episodio, algo que no quiero repetir.

Por esto, es muy difícil que vuelva a Guatemala, o al menos no esta dentro de mis planes por un buen largo tiempo.